Fuente: Diario Gestión

Los manifestantes denunciaron que los defensores del medio ambiente en la Amazonía son blanco frecuente de ataques. De ellos 19 han sido asesinados en los últimos dos años en Perú, según varias ONG.

Al grito “la sangre derramada nunca será olvidada”, indígenas peruanos marcharon este viernes en Lima para reclamar protección para la tierra y el agua, y solidarizarse con un periodista británico y un experto brasileño asesinados en la en Brasil.

Una pancarta que decía “Proteger la tierra, el agua y la vida” encabezaba la bulliciosa manifestación que recorrió calles de dos distritos del sur de la capital peruana, en la que participaron un centenar de indígenas de la sierra andina, la selva amazónica y la costa de Perú.

Vestidos con coloridos trajes, los indígenas hicieron un “plantón” (manifestación) frente a la sede del ministerio de Justicia en el distrito de Miraflores, y luego caminaron casi tres kilómetros hasta el edificio del ministerio del Interior, en el vecino municipio de San Isidro, donde reiteraron sus demandas.

“Nos indigna que nuestros territorios están hipotecados, concesionados, por las empresas mineras. Estamos en la puerta del ministerio del Interior porque el gobierno no nos escucha”, dijo la aymara Margarita Atencio Mamani.

“Nuestro Lago Titicaca [compartido por Perú y Bolivia] está muy contaminado”, se lamentó la mujer de 49 años, vestida con un traje tradicional.