En la foto: Estudiantes Waorani de la Universidad Politécnica Salesiana en Ecuador, y Voluntaria REIBA, Isabel Lagunas.
Relato (editado) de la experiencia de acompañamiento de la Voluntaria Isabel en una reunión virtual entre la comunidad Waorani en Dikaro, Ecuador y los estudiantes de medicina en Lima, Peru.
El pasado sábado 10 de junio, a las 10:30 am, los alumnos de la Universidad Politécnica Salesiana realizaron una fascinante exposición sobre plantas medicinales y propuestas de tratamiento contra el COVID-19. El evento tuvo lugar en la ciudad de Lima/virtualmente y contó con la asistencia de destacados estudiantes y docentes de diferentes instituciones académicas.
La exposición comenzó con una breve presentación sobre la comunidad indígena de los Waorani en Dikaro, destacando su conocimiento ancestral en el uso de plantas medicinales. Se mencionaron tres plantas en particular–el sacha ajo, la ortiga y la uña de gato–y explicaron detalladamente las características de cada planta, su forma de uso, los posibles tratamientos y las contraindicaciones.
Además, durante el evento se abordó el tratamiento contra el COVID-19, el cual fue presentado por una médica tradicional Waorani y traducido al español por los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana. Esta presentación despertó gran interés entre los presentes, quienes escucharon con atención las explicaciones sobre los enfoques alternativos para abordar la enfermedad.
Entre los asistentes se encontraban los estudiantes de medicina humana de quinto ciclo, estudiantes de farmacia y bioquímica de la Universidad Científica del Sur de Lima-Perú, así como los docentes Q.F. Mag. Santiago Perez y Dra. Q.F. Amanda Lovera, investigadora de Medicina Tradicional y plantas medicinales de la misma universidad. Este evento permitió el intercambio de conocimientos, el establecimiento de vínculos y acercó la vida académica a jóvenes que hasta ahora solo conocían la universidad en el ámbito virtual.
Al finalizar el evento, la Dra. Amanda expresó su agradecimiento por el esfuerzo de los estudiantes Waorani de la Universidad Salesiana por compartir sus conocimientos ancestrales sobre plantas medicinales. Además, los animó a mantener esta relación de cercanía humana y conocimientos, instándolos a que adopten enfoques interculturales en su práctica profesional en el campo de la salud.
Los estudiantes Waorani también expresaron su agradecimiento por la experiencia vivida, destacando que fue la primera vez que tuvieron contacto con universitarios de otras nacionalidades. Ser universitario virtual y pertenecer a una comunidad en contacto inicial no es fácil, pero agradecieron la oportunidad de participar en este evento que requirió días de trabajo y cuyo éxito les pertenece.
Otro evento destacado fue el encuentro entre docentes y alumnos de la Universidad Salesiana de diferentes nacionalidades, que tuvo lugar los días 17 y 18 de junio en el Vicariato de Aguarico en Coca. Durante este encuentro, se logró establecer un espacio de diálogo y compartir experiencias sobre la enseñanza y aprendizaje, así como las dificultades propias de las comunidades de donde provienen los estudiantes. Se hicieron propuestas para mejorar la comunicación, flexibilizar los tiempos para permitir el aprendizaje y abordar los desafíos de acceso a Internet.
En conclusión, es una experiencia totalmente nueva para mí acompañar a universitarios, pero venimos a dar, compartir, y aprender mucho. A vivir una gran experiencia y esperanza en los primeros maestros Waorani de la comunidad de Dikaro. Así que sean bienvenidos los retos, oportunidades y los éxitos porque lo vamos a lograr que Dikaro tendrá sus maestros Waorani.
¡Escucha a Mitoke, Maritza, José, Maycol y Milton (jóvenes de la carrera de Educación Intercultural) explicar los usos de las plantas medicinales en la comunidad Waorani en el siguiente video!