Fuente: EFEverde (efeverde.com)
Río de Janeiro (EFEverde).- Los indígenas de la Amazonía tienen dos veces más posibilidades de morir prematuramente que los demás habitantes de Suramérica debido a su exposición por periodos más largos a las sustancias nocivas emanadas por los crecientes incendios en la mayor selva tropical del mundo, según un estudio.
Cerca de 12.000 muertes por la concentración de sustancias nocivas
En algunas regiones de Brasil, Perú y Bolivia en las que se concentra la exposición a la humareda, las tasas de mortalidad son seis veces superiores a las de la población en general de Suramérica, según la organización científica no gubernamental Instituto de Estudios Ambientales de la Amazonía (Ipam).
La investigación difundida este jueves señala que la inhalación de sustancias nocivas generada por los incendios, que provoca problemas respiratorios, fue responsable por cerca de 12.000 muertes en toda Suramérica entre 2014 y 2019, de los cuales 230 eran indígenas.
“Este tipo de estudios destaca la importancia de que miremos el problema de los incendios como un asunto de salud pública. Estamos perdiendo vidas por el aumento de los incendios y eso tiende a aumentar por los cambios climáticos”, afirmó la directora de Ciencia del Ipam, Ane Alencar, citada en un comunicado.
Alencar, coautora del estudio, agregó que los países de la región necesitan impulsar políticas públicas de control al uso del fuego en la Amazonía como forma de combatir muertes y enfermedades.
Riesgo para la salud de los indígenas
“Pese a que los territorios indígenas son responsables por pocos incendios en la Amazonía, nuestra investigación mostró que las personas que viven en estos territorios sufren riesgos de salud significativamente mayores”, dijo la autora principal del estudio, Eimy Bonilla.
Según la investigadora, tal riesgo obedece a que los territorios indígenas están ubicados más próximos a los incendios y expuestos a las partículas nocivas por periodos más largos, y a que muchas veces no tienen acceso a cuidados médicos adecuados.
Las conclusiones del estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Harvard, fueron publicadas en la última edición de la revista científica Environmental Research Health da IOP Publishing.
Según los datos citados por los investigadores, la tasa de biomasa quemada en la Sudamérica aumentó significativamente en los últimos años por el crecimiento de los incendios causados por la actividad humana, principalmente la agricultura.
Tan sólo en la Amazonía brasileña se registraron el año pasado 115.033 incendios, un 53 % más que en 2021 y la mayor cantidad reportada desde 2010, que destruyeron 7,9 millones de hectáreas de bosques tropicales. EFEverde