¿Quiénes somos?
REIBA
La Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica, es un organismo eclesial sin ánimo de lucro que depende de la Conferencia Eclesial Amazónica (CEAMA). REIBA anima, coordina y promueve la mutua colaboración entre las propuestas educativas en la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) de la región amazónica, especialmente aquellas que se desarrollan con los pueblos originales.
Nuestra misión
Desarrollar una red de educación indígena intercultural y bilingüe en los diferentes niveles de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) de los centros educativos en la región amazónica, que en estrecho vínculo con la educación comunitaria, promueva la formación integral de los niños, niñas y adolescentes y fortalezca su capacidad crítica y reflexiva para buscar y promover transformaciones, contribuyendo al mismo tiempo a edificar una Iglesia con identidad amazonense.
Objetivos
Tejer una red de educación indígena intercultural bilingüe integral con los centros educativos de las jurisdicciones eclesiásticas de la región amazónica (diócesis, vicariatos apostólicos y Prelaturas) fortalecida con una educación comunitaria basada en los saberes ancestrales y encausada en la búsqueda del buen vivir, para impulsar en la educación escolar el diálogo de saberes, demandando de los países que conforman la Panamazonía una educación pertinente con identidad.
“Hemos de romper con el paradigma histórico que considera a la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.
Papa Francisco
nuestra historia
La Iglesia en Latinoamérica comenzó a considerar la región amazónica como un territorio con sus propias características y peculiaridades en el Documento de Aparecida (2007) y por eso propuso “establecer, entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto (…) que privilegie a los pobres y sirva al bien común” (n. 475)
Esta pastoral de conjunto en la región amazónica comienza a realizarse más efectivamente con la creación de la Red Panamazónica REPAM (2014). La REPAM comenzó a tener esta labor de articulación de la pastoral de la Iglesia en la Amazonía y tuvo un rol muy importante en la convocación y acompañamiento y organización del Sínodo Panamazónico (Octubre 2019)
REIBA es una red educativa de la Iglesia católica para la región amazónica y tiene su inspiración en el Sínodo Panamazónico y en la exhortación pastoral “Querida Amazonia” (Febrero 2020) del Papa Francisco. REIBA fue creada el 9 de Julio de 2020 desde el Núcleo de Educación Intercultural de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) y actualmente REIBA está asociada a la Conferencia Eclesial Amazónica (CEAMA). REIBA tiene como principales aliados a CEAMA, REPAM, la CLAR (Conferencia de religiosos de América Latina y el Caribe) y la CRB (Conferencia de Religiosos de Brasil).
Actualmente REIBA se encuentra presente en uno o varios vicariatos o diócesis en 7 (de los 9) países que componen la región amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela. REIBA trabaja junto con los obispos, párrocos, congregaciones religiosas y Voluntarios que quieren servir en la educación acompañando a los pueblos originarios de la Amazonía.
ALIADOS:
“La Amazonia es una totalidad plurinacional interconectada, un gran bioma compartido por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guayana Francesa. No obstante, dirijo esta Exhortación a todo el mundo. Por un lado, lo hago para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también “nuestra” e invitarles a admirarla y a reconocerla como un misterio sagrado; por otro lado, porque la atención de la Iglesia a las problemáticas de este lugar nos obliga a retomar brevemente algunas cuestiones que no deberíamos olvidar y que pueden inspirar a otras regiones de la tierra frente a sus propios desafíos.”
Papa Francisco
quiero ponerme en contacto
para ayudar
Puedes escribirnos por este formulario, estaremos gustosos de atenderte.