Durante el mes de julio, el equipo Local REIBA en Aishalton, Guyana está trabajando arduamente en preparación al inicio del año escolar que comienza en el mes de septiembre. Actualmente, este equipo apoya a tres escuelas–Sawariwau Nursery, Maruranau Nursery, and Karaudarnau Nursery–las cuales han implementado la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Nivel Inicial, y se espera continuar con este proceso en el nivel primaria en el transcurso del próximo año. Cabe señalar que esta ha experimentado un gran éxito gracias a sus esfuerzos en el fortalecimiento de la EIB, una clave de esto ha sido el trabajo comunitario, ya que esta REIBA busca encarnar una educación comunitaria. 

 

Uno de los trabajos principales a través de los meses pasados fue la creación de libros infantiles bilingües de grado 1 para la comunidad Wapishana usando ambos idiomas: el nacional (inglés) y la lengua materna (Wapishana). Estos libros no solo educan a los niños que los leen, sino también sirven como materiales que crean en comunidad y que reflejan una historia compartida. 

 

Fr. Joel Thompson, el padre de la parroquia de la Iglesia de San Bellarmine en la Comunidad Aishalton y el líder dele equipo del programa local de EIB, describe cómo funciona el proceso de crear estos libros únicos: “Para preparar estos libros de cuentos, hay que reunir a los miembros de la comunidad y escribir juntos historias que se adapten a los distintos temas del plan de estudios. A continuación, artistas locales ilustran estas historias, y un grupo de jóvenes adultos las colorean. El producto final es realmente una obra de las comunidades, que se alegran de ver a sus hijos/as leyendo libros que representan escenas de su vida cotidiana.”

 

El involucramiento de la comunidad en este proceso es antes, durante y después, haciéndose parte activa de este trabajo comunitario en la elaboración de materiales pedagógicos para sus hijos/as. Como podemos ver, la educación es un proceso contínuo de aprendizaje, no solo para los niños, sino también para los profesores, las familias, los líderes y el equipo local. 

Por eso, el equipo REIBA de Aishalton incorporó un taller de reflexión y evaluación para los maestros de las tres escuelas iniciales locales en julio que les da la oportunidad a “reflejar en [su] misión como educadoras.” En esta sesión, el grupo de docentes buscó analizar los desafíos, los métodos y las soluciones que han experimentado en sus escuelas, de modo de seguir trabajando juntos para continuar buscando nuevas maneras de continuar mejorando el proceso EIB. Aunque este taller solo duró un día, fue muy fecundo y sirvió de espacio de reflexión a la comunidad educativa. Los participantes compartieron sus experiencias, destacando la importancia de involucrar a la familia y la comunidad en la educación de los niños, para garantizar una educación integral y de calidad.

 Fr. Joel menciona que: “los profesores agradecieron la oportunidad de compartir formas de impartir el plan de estudios adaptado de educación infantil intercultural bilingüe y de superar retos docentes, como el trato con niños con necesidades educativas especiales.” Por eso y mucho más ¡Gracias al Equipo Local REIBA en Aishalton! por comprometerse a crear estos espacios importantes de reflexión.

 

El involucramiento comunitario es importante en cualquier tipo de educación y este requisito se convierte aún más fundamental en la Etnoeducación, la cual es Intercultural Bilingüe. El enfoque de esta, es buscar desarrollar un currículo que sea propio a las comunidades indígenas, donde se incorpore su lengua materna, su cultura, sus cosmovisiones, y su sabiduría ancestral, conocimientos que vienen directamente de los saberes de los ancianos/as o líderes de la comunidad, que entienden la importancia vital de esta educación para sus niños/as y jóvenes. 

 

Por este motivo también los padres o miembros de la familia de cada estudiante tienen que comprometerse a la educación de alguna manera, para continuar motivando y apoyando a sus hijos/as en la valoración de lo propio. Por eso, REIBA enfatiza la importancia de no solo una educación intercultural bilingüe o una educación indígena, sino una educación comunitaria y colectiva. ¡Juntos tejemos la red!